Centros de España

Beneficios de los centros de Dharma

Resumen de consejos de una enseñanza en el Instituto Vajra Yogini de Lavaur, Francia, 12 de mayo del 2003. Transcrito por Su Foo, revisado por Claire Isitt, Diciembre 2003.

Me gustaría mencionar lo urgente que es en este mundo, especialmente hoy en día, tener centros de meditación y grupos de estudio del Dharma.

¿Por qué digo que es el servicio más importante para los seres? Estudiando en el centro de meditación, aprendiendo el Dharma nosotros mismos y dando la oportunidad a los demás para que también lo hagan, inspirándonos unos a otros, compartimos nuestra experiencia, el entendimiento del Dharma, la meditación, beneficiamos a los demás.

El cambio en las acciones es Dharma, el cambio de actitud es Dharma, y sólo el Dharma puede purificar el karma negativo del pasado. Mientras los seres no cambien sus acciones y actitudes, que es el Dharma, ¿cómo es posible que pongan fin a sus problemas en la vida? Y no sólo esta vida, sino que están creando todo este karma negativo que tendrán que experimentar en vidas futuras. Así podemos ver que mientras por su parte los seres no practiquen el Dharma, especialmente el buen corazón, si no cambian a mejor su mente y sus acciones, lo que es la causa de la felicidad, mientras por su parte sigan igual, lo que los demás hagan no puede realmente acabar con sus problemas.

Así que toda esta felicidad: la temporal, la última, la liberación del samsara, la iluminación plena, todo viene de la propia mente con el Dharma, la mente pura, el Dharma.

Por lo tanto, ahora podemos ver que educar a los seres sobre la mente, la reencarnación, el karma, cuál es la causa de la felicidad, cuál es la del sufrimiento, cuál es el contenido de las Cuatro Verdades Nobles, que es la enseñanza fundamental de Buda, nuestro Buda compasivo y bondadoso, en conclusión, educar en el Dharma y la meditación es el servicio más importante para los seres.

El mejor servicio es el Dharma, enseñar el Dharma y ayudar a que otros lo aprendan. Otro significado es darles educación, haciéndoles entender lo que es lo correcto, cuál es la causa correcta de la felicidad. Vienen al centro y llegan a conocer la causa del sufrimiento: los engaños y el karma, y llegan a conocer qué significa realmente la liberación, en qué deberían concentrarse y qué deberían conseguir.

De este modo sienten la necesidad de buscar un método para lograr la cesación del sufrimiento. Sienten la necesidad de hacer algo y siguen el camino ya que han podido saber que hay un camino.

Así es como obtienen la inspiración para practicar, para seguir el camino a la liberación y a la iluminación.

— Traducido al español por Nerea Basurto, mayo 2006.