Curso «Budismo, la ciencia de la Mente» con Josep Manresa

500 500 Nagarjuna Córdoba

Su Santidad el Dalai Lama tiene la costumbre de definir el budismo como la ciencia de la mente. Esta definición resulta muy apropiada si tenemos en cuenta que la observación, el estudio y el análisis de esta es una de las principales características de esta tradición. Con más de 2500 años de práctica, el budismo ha obtenido una gran comprensión de la conciencia humana, su funcionamiento y sus características. Pudiendo así, a través de la meditación y de otras técnicas, transformarla y desarrollar todo su potencial.
Con una comprensión básica del funcionamiento de la mente y a través de su plasticidad podremos desarrollar herramientas para transformarla. La meditación nos ayudará a familiarizarnos con estados mentales más lúcidos y conscientes capaces de abordar las diferentes situaciones de nuestra vida con más serenidad y control. Y aprendiendo a utilizar sistemas mentales positivos y constructivos podremos dar una respuesta más objetiva y realista a las dificultades, sin encontrarnos desbordados por pensamientos incontrolados y las catastróficas consecuencias derivadas de estos.

Datos del curso

  • Lugar: Centro Nagarjuna Córdoba, Plaza de la Corredera 21 local 2
  • Horario: Sábado 3 de Febrero de 10,00 a 13,00h y de 16,00 a 19,00h; Domingo 4 de Febrero de 10,00 a 13,00h
  • Aportación sugerida: No socios 50€; Socios 35€
Josep Manresa
Desde siempre había estado atraído por el budismo, pero es a partir de 2016 que las causalidades me llevaron a asistir a varias enseñanzas de Lama Lobsang Tsultrim, Lama Monlan y Mindrolling Jetsün Khandro Rinpoche. Las ganas de profundizar mis conocimientos en esta sabiduría milenaria no tardaron en llegar y a principios de 2017, después de un retiro con Marina Brucet, tuve claro que este era el camino que quería seguir.
En octubre de 2017, integré de forma residencial los estudios del Basic Program de la FPMT en el Instituto Lama Tsong Khapa de Italia con el Geshe Tehzin Temphel y el Geshe Jampa Gelek. Este ciclo de estudios lo pude validar en 2022, después de un retiro de un mes, seguido de otro de dos meses sobre el Lam Rim. Durante este período, también asistí a un curso de debate de un año con Atisha Matur y a varias enseñanzas de Serkong Rinpoche.
En mayo de 2023, mi candidatura como “Fundational Buddhist Teacher” de la FPMT es aceptada. De esta manera, me integro al equipo de profesores registrados de esta fundación.
Actualmente, estoy siguiendo el ciclo de estudios del Master Program de la FPMT en el Instituto Lama Tsong Khapa de Italia.